Paradigma Conductista:
Este paradigma estudia la conducta observable u operacional, es decir, medible y cuantificable.
Alumno: sujeto cuyo desempeño está condicionado externamente por las condiciones del programa conductual de instrucción.
Profesor: desarrolla una serie adecuada de arreglos de contingencias de reforzamiento y control de estímulos para enseñar, ofrece modelos conductuales.
Enseñanza: arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento para promover un aprendizaje eficiente.
Aprendizaje: cambio estable en la conducta o en la probabilidad de respuesta del alumno que adquiere un repertorio conductual.
Humanista
Paradigma Humanista:
Estudia y promueve los procesos integrales de la persona.
Explica y comprende apropiadamente a la persona, debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social.
Alumno: es una persona total y
única, con potencial de autodeterminación y desarrollo creativo e integrado.
Profesor: facilitador de la
capacidad potencial de autorrealización del alumno; creador de un clima de
confianza, colaboración y respeto.
Enseñanza: promueve la autorrealización
de los alumnos en todas las esferas de la personalidad.
Aprendizaje: para ser
significativo requiere ser autoiniciado, participativo, ligado a objetivos
personales y experiencial.
Paradigma Psicogenético
Alumno: constructor activo de
esquemas y estructuras operacionales, elabora interpretaciones propias de los
contenidos en función de su competencia cognitiva.
Profesor: facilitador del
aprendizaje y desarrollo, promotor de la autonomía moral e intelectual del
alumno.
Enseñanza: indirecta, por
descubrimiento, orientada a promover la interpretación de las interpretaciones
que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares.
Aprendizaje: determinado por
el nivel de desarrollo cognitivo, los cambios relevantes requieren abstracción reflexiva
y la inducción de conflictos cognitivos.
Paradigma Cognitivo
Alumno: procesador activo de
la información que posee competencia cognitiva para aprender estratégicamente y
solucionar problemas.
Profesor: organizador de la información
teniendo puentes cognitivos, promotor de habilidades del pensamiento y
estrategias para un aprendizaje significativo.
Enseñanza: inducción de
conocimiento esquemático significativo y de estrategias cognitivas.
Aprendizaje: determinado por
conocimientos y experiencias previas; construcción significativa de
representaciones y significados.
Paradigma Sociocultural
Alumno: ser que efectúa apropiación
o reconstrucción de saberes culturales y participa en prácticas que le permiten
aculturarse y socializarse.
Profesor: agente cultural que
realiza labor de mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación
de los alumnos mediante un ajuste de la ayuda pedagógica.
Enseñanza: transmisión de
funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en la zona de
desarrollo próximo.
Aprendizaje: promueve el desarrollo
mediante interiorización y apropiación de representaciones y procesos, labor de
construcción e interacción conjunta.
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