domingo, 22 de marzo de 2015

Paradigmas de la Psicología de la Educación

Hernández Rojas señala que la psicología de la educación examina la configuración de los escenarios y las actividades en que tienen lugar las relaciones entre los actores de la educación, al igual que el efecto que sobre dichas relaciones tienen los distintos estilos de enseñanza, los modelos de disciplina escolar, los sistemas de comunicación en el aula, el uso del poder y el clima socio-afectivo en que se desarrolla la vida escolar.

Paradigma Conductista:

Este paradigma estudia la conducta observable u operacional, es decir, medible y cuantificable.
Alumno: sujeto cuyo desempeño está condicionado externamente por las condiciones del programa conductual de instrucción.
Profesor: desarrolla una serie adecuada de arreglos de contingencias de  reforzamiento y control de estímulos para enseñar, ofrece modelos conductuales.
Enseñanza: arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento para promover un aprendizaje eficiente.
Aprendizaje: cambio estable en la conducta o en la probabilidad de respuesta del alumno que adquiere un repertorio conductual.
Humanista
Paradigma Humanista:
Estudia y promueve los procesos integrales de la persona.
Explica y comprende apropiadamente a la persona, debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. 
Alumno: es una persona total y única, con potencial de autodeterminación y desarrollo creativo e integrado.
Profesor: facilitador de la capacidad potencial de autorrealización del alumno; creador de un clima de confianza, colaboración y respeto.
Enseñanza: promueve la autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad.
Aprendizaje: para ser significativo requiere ser autoiniciado, participativo, ligado a objetivos personales y experiencial.

Paradigma Psicogenético

Alumno: constructor activo de esquemas y estructuras operacionales, elabora interpretaciones propias de los contenidos en función de su competencia cognitiva.
Profesor: facilitador del aprendizaje y desarrollo, promotor de la autonomía moral e intelectual del alumno.
Enseñanza: indirecta, por descubrimiento, orientada a promover la interpretación de las interpretaciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares.
Aprendizaje: determinado por el nivel de desarrollo cognitivo, los cambios relevantes requieren abstracción reflexiva y la inducción de conflictos cognitivos.

Paradigma Cognitivo

Alumno: procesador activo de la información que posee competencia cognitiva para aprender estratégicamente y solucionar problemas.
Profesor: organizador de la información teniendo puentes cognitivos, promotor de habilidades del pensamiento y estrategias para un aprendizaje significativo.
Enseñanza: inducción de conocimiento esquemático significativo y de estrategias cognitivas.
Aprendizaje: determinado por conocimientos y experiencias previas; construcción significativa de representaciones y significados.

Paradigma Sociocultural

Alumno: ser que efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales y participa en prácticas que le permiten aculturarse y socializarse.
Profesor: agente cultural que realiza labor de mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos mediante un ajuste de la ayuda pedagógica.
Enseñanza: transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en la zona de desarrollo próximo.
Aprendizaje: promueve el desarrollo mediante interiorización y apropiación de representaciones y procesos, labor de construcción e interacción conjunta.

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