Los psicólogos
educativos requieren una sólida formación conceptual en la disciplina psicológica;
además requieren fundamentar su actuación profesional e innovarla continuamente
para dar respuesta a nuevas demandas sociales y del sector laboral (Díaz
Barriga, 2005).
Campos de intervención profesional (The Educational Psychology Service, 2005)·
Intervención psicoeducativa
Se refiere
a la actuación del psicólogo dirigido a la prevención y solución de problemas psicológicos,
o al logro de determinados beneficios para las personas o grupos a que se
dirige dicha intervención.
El papel
del psicólogo educativo es enfocar sus intervenciones a la promoción del
desarrollo de las personas no solo en la etapa escolar, sino a lo largo del
ciclo de vida, para lograr cuestiones como su realización personal y académica.
También intervine para mejorar e innovar instituciones educativas a través de
diseños de programas educativos.
Entrenamiento y formación
de agentes educativos
El psicólogo
educativo es un profesional competente en la formación de otros agentes
educativos tanto en entornos escolarizados como no escolarizados (por ejemplo, padres,
profesores, educativos, etc.). Puede conducir un análisis de necesidades y del
contexto institucional, personal o familiar, que le permitan tomar decisiones
respecto a las áreas a desarrollar
mediante procesos de formación, entrenamiento o capacitación, es por ello que
puede decirse que una labor del psicólogo escolar es de ser formador de formadores.
Consultoría, orientación
y asesoría psicoeducativa
El psicólogo
educativo contribuye en distintos escenarios como consultor o asesor aportando
opciones y propuestas calificadas sustentadas en su conocimiento y experiencia,
que permiten prevenir y solucionar problemas o generar programas y entornos
educativos innovadores.
La tutoría
académica tiene como propósito central favorecer el desempeño académico del
alumno a través de acciones personalizadas o grupales y contribuir a su formación
como persona, como agente social o como profesional. La tutoría se encamina a
promover la construcción de recursos personales para la toma de decisiones, la solución
de conflictos y la conformación de planes y proyectos de vida y carrera
(Delgado, 2007).
Investigación psicoeducativa
El psicólogo
investigador debe convertirse en un usuario habitual y calificado de la investigación
psicoeducativa de vanguardia, requiere fundamentar sus intervenciones y
propuestas educativas, su conocimiento en metodología de investigación aplicada
debe permitirle realizar estudios sistémicos y contextualizados, encaminados al
análisis, evaluación e intervención respecto a diversos procesos educativos
relacionados con agentes y situaciones educativas determinadas.
Atención a poblaciones con
necesidades educativas especiales y en situaciones de riesgo
La psicología
educativa ha replanado la visión tradicional que tenia de la educación
especial; ahora asume una visión dinámica y fluida en la que las limitaciones
de las personas resultan de la interacción entre sus características individuales
y las del entorno físico y social en que participan.
El psicólogo
educativo puede participar en diferentes niveles de intervención, que van desde
la atención psicológica a la persona hasta el diseño de programas y apoyos
educativos de amplio espectro en cada uno de los contextos de desarrollo y
aprendizaje (familia, escuela, comunidad, trabajo) (Saad, 2000).
Evaluación psicoeducativa



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