domingo, 22 de marzo de 2015

Campos de aplicación

Los psicólogos educativos requieren una sólida formación conceptual en la disciplina psicológica; además requieren fundamentar su actuación profesional e innovarla continuamente para dar respuesta a nuevas demandas sociales y del sector laboral (Díaz Barriga, 2005).

Campos de intervención profesional (The Educational Psychology Service, 2005)·         

Intervención psicoeducativa

Se refiere a la actuación del psicólogo dirigido a la prevención y solución de problemas psicológicos, o al logro de determinados beneficios para las personas o grupos a que se dirige dicha intervención.
El papel del psicólogo educativo es enfocar sus intervenciones a la promoción del desarrollo de las personas no solo en la etapa escolar, sino a lo largo del ciclo de vida, para lograr cuestiones como su realización personal y académica. También intervine para mejorar e innovar instituciones educativas a través de diseños de programas educativos.

 Entrenamiento y formación de agentes educativos

El psicólogo educativo es un profesional competente en la formación de otros agentes educativos tanto en entornos escolarizados como no escolarizados (por ejemplo, padres, profesores, educativos, etc.). Puede conducir un análisis de necesidades y del contexto institucional, personal o familiar, que le permitan tomar decisiones respecto a las áreas  a desarrollar mediante procesos de formación, entrenamiento o capacitación, es por ello que puede decirse que una labor del psicólogo escolar es de ser formador de formadores.

 Consultoría, orientación y asesoría psicoeducativa

El psicólogo educativo contribuye en distintos escenarios como consultor o asesor aportando opciones y propuestas calificadas sustentadas en su conocimiento y experiencia, que permiten prevenir y solucionar problemas o generar programas y entornos educativos innovadores.
La tutoría académica tiene como propósito central favorecer el desempeño académico del alumno a través de acciones personalizadas o grupales y contribuir a su formación como persona, como agente social o como profesional. La tutoría se encamina a promover la construcción de recursos personales para la toma de decisiones, la solución de conflictos y la conformación de planes y proyectos de vida y carrera (Delgado, 2007).

Investigación psicoeducativa

El psicólogo investigador debe convertirse en un usuario habitual y calificado de la investigación psicoeducativa de vanguardia, requiere fundamentar sus intervenciones y propuestas educativas, su conocimiento en metodología de investigación aplicada debe permitirle realizar estudios sistémicos y contextualizados, encaminados al análisis, evaluación e intervención respecto a diversos procesos educativos relacionados con agentes y situaciones educativas determinadas.

 Atención a poblaciones con necesidades educativas especiales y en situaciones de riesgo

La psicología educativa ha replanado la visión tradicional que tenia de la educación especial; ahora asume una visión dinámica y fluida en la que las limitaciones de las personas resultan de la interacción entre sus características individuales y las del entorno físico y social en que participan.
El psicólogo educativo puede participar en diferentes niveles de intervención, que van desde la atención psicológica a la persona hasta el diseño de programas y apoyos educativos de amplio espectro en cada uno de los contextos de desarrollo y aprendizaje (familia, escuela, comunidad, trabajo) (Saad, 2000).

Evaluación psicoeducativa

Implica desde la obtención de información relevante, la observación de agentes y procesos educativos, la construcción y empleo pertinente de instrumentos, la realización de entrevistas y estudios con padres, profesores o estudiantes, el análisis del contexto y las dificultades presentes, etc  involucra el entender los aspectos psicológicos comprometidos en una situación educativa y emplear la información obtenida para apoyar la toma de decisiones concernientes a la planeación, puesta en práctica y revisión de diversas intervenciones psicológicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario